Más allá de lo físico

Autoestima: más allá de lo físico

Por Ángel Orta

Cuando mencionamos la palabra autoestima muchos piensan que se trata de algo simplemente físico como el vestirse bien, arreglarse siempre para tu diario vivir, pensar en todo momento que eres bella o lindo, entrenar todos los días en el gimnasio para tener un cuerpo bonito, etcétera.

Pero realmente la autoestima va más allá de todas estas cosas superficiales. Puede que seas una persona que acostumbra hacer todo lo que se mencionó anteriormente  y  piensas que eres la eminencia más grande de este mundo en cuanto a belleza se refiere.  Sin embargo, te pregunto:  ¿qué pasa cuando la vida te pega fuerte con una situación inesperada, cuando algo no sale como lo planeastes; perdiste tu empleo, tu pareja se marchó con otra persona o solamente dejastes de gustarle, perdiste tu casa a causa de la mala economía o mal manejo de finanzas?

Es ahí cuando se pone a prueba tu verdadera autoestima como persona. En muchos casos las personas se echan ellos mismos la culpa, como por ejemplo: “es lo que me merezco, así que tengo que aceptarlo” o “no tengo la capacidad necesaria para obtener algo mejor que esto que tengo”. Muchos viven esclavizados a relaciones o estilos de vida mediocres en los cuales te hacen sentir que no eres lo suficientemente bueno para salir adelante o conseguir algo mejor. Y así por el estilo un sin fin de mentiras que alguien con baja autoestima se cree y las acepta.

Lo primero que debemos internalizar es que la autoestima es saberse querer uno mismo, reconocer el valor que tenemos y querer a los demás. Es precisar lo que para ti es valioso, digno, significativo y más que todo saberte respetar y enseñar a los demás hacerlo. Siéntete seguro(a) de ti; cuando caminas seguro(a) de ti mismo(a) no necesitas agradar a nadie, ni convencer a nadie porque sabes quién eres y a dónde vas.

Ten fe en ti mismo, cree en ti  hasta el final. Frases como: “hago las cosas, pero no sé si lo voy a lograr, creo que fracasaré como siempre” son muy perjudiciales, elimínalas de tu mente. Y lo más importante que debes reconocer es que: eres hijo(a) de un Rey, Él jamas te desamparará, ni te dejará solo(a) en el camino. Pon tu mirada fija en el Creador, Él te dará las fuerzas necesarias para salir adelante en este mundo lleno de aflicciones. “En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33).

4 comentarios en “Más allá de lo físico

  1. Aquellos que cuidan su apariencia y viven según ella tienen la autoestima muy baja. Los que viven sin necesidad de definirse por lo externo (marcas, vanidad, posesiones, pertenencias), son los que tienen el camino más llano para hacer cosas buenas con sus vidas y a lo largo de ellas, para los demás.

  2. La apariencia es algo temporero, no hay nada malo en hacer ejercicios y cuidarse físicamente,yo creo que eso es muy bueno, pero el peligro esta en cuando esas cosas se convierten en tu todo, en tu identidad… Luego cuando esa belleza física se va deteriorando llegan los verdaderos problemas.

    Nuestra identidad debe de estar en Dios y en sus promesas.

    • Grax Jose y Rene por sacar de su tiempo y leer mi articulo, estoy muy de acuerdo con sus opiniones,tenemos q vernos como Dios nos ve y no tomar tanto en cuenta como nos ven todos los demas. Dios les bendiga en gran manera!

  3. Si no la encuentra es que no este1 bnsuacdo, este1 pensando en la idea que ya tiene de sed mismo, pero no este1 bnsuacdo en sus sensaciones esa fuerza. Todos, por muy lejos o ajena que sintamos esa parte la tenemos, sf3lo se trata de aprender a dejarse fluir emocionalmente para encontrarla. El obste1culo es que no cree que la tenga. Definitivamente sereda muy fatil que trabajara los ejercicios de nuestro programa de autoestima. Saludos

¿Qué piensas del tema?, ¿Cuál es tu opinión? Comenta aquí...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s