Ante la presión de grupos

Por Eileen Filomeno

“Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor”2 Timoteo 2:22

Todos pasamos por un momento en nuestra vida en donde tenemos que aprender a tomar nuestras decisiones.  Ciertamente, es una etapa bastante compleja, ya que a alrededor siempre va a haber alguien que quiera persuadir nuestra manera de pensar. Hoy día es muy común ver como los jóvenes se ven afectados por la llamada presión de grupo, que no es más que cuando un amigo o conocido trata de presionar o influir en nuestras decisiones, ya sea para bien o para mal.

Como jóvenes debemos aprender a reconocer cuando enfrentamos presión de grupo, ya sea con nuestros amigos, conocidos y en fin hasta con la familia. Pero para poder conocer y controlar esta situación debemos aprender a conocernos a nosotros, es decir, que debemos internalizar y comenzar a descubrir quiénes somos y qué queremos para nuestra vida.

Muchos cedemos ante la presión de grupo para caer bien ante los demás o simplemente para experimentar cosas que no realizamos comúnmente, pero hay algo que debemos tener para poder negarnos a hacer cosas solo porque los demás quieren, y es tener confianza en nosotros mismos.

Cuando confiamos en nuestros valores y en lo que aprendimos sobre lo que es bueno o malo, tenemos la facilidad para poder decidir si queremos hacer lo que otros hacen o si queremos hacer lo que realmente deseamos. Dios nos concedió  la libertad de poder decidir lo que queremos y está en nosotros si elegimos para bien o para mal y no importa cuál de los dos caminos escojamos, tendremos consecuencias en nuestra vida las cuales tendremos que enfrentar.

Aprendamos a escoger amigos que como nosotros digan no ante las presiones negativas y que puedan contagiarnos con la toma de decisiones positivas. Recordemos el renombrado refrán “Dime con quién andas y te diré quién eres…  Y analicemos como queremos ser vistos ante los demás y ante Dios.

5 comentarios en “Ante la presión de grupos

  1. No podemos permitir que nadie nos obligue a hacer lo que no queremos, hay que ser fuertes y resistir, aunque nos digan “anti-chéveres”, es mejor ser así que luego tener que pagar las consecuencias por haber tomado malas decisiones.

    Saludos

    • Definitivamente, las presiones de grupo las debemos resistir con la ayuda de Dios, siempre tenemos que preguntarnos qué haría el Señor en nuestro lugar. Bendiciones Angel!!

  2. Definitivamente ambos tienen razon solo Dios es el que puede darnos las fuerzas para poder combatir la presion de grupo y poder tomar las desiciones correctas junto a las personas correctas!! gracias por sus comentarios.

  3. efectivamente ,los tres tienen razón porque yo e pasado por eso en realidad debemos pedir ayuda a dios cuando estemos en esos problemas ( presion del grupo ) bueno los niños e adolescentes deben tener cuidado con quienes se juntan ( amigas)

    nicole L.

    • Gracias Nicole por haber tomado un poco de tu tiempo para leer el escrito, como tu dices todos pasamos por esta situación no importa si somos niños, adolescentes o adultos. Lo importante es que cuando estemos en ese momento de presión tomemos la decisión correcta que es pedirle a Dios que nos ayude a salir de esta presión de la mejor manera. Y sobre todo tener cuidado en gran manera con quien nos pasamos pues eso influirá en parte en nuestro pensar y desiciones. Dios te bendiga grandemente.

¿Qué piensas del tema?, ¿Cuál es tu opinión? Comenta aquí...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s