La importancia de ser asertivos

Por Eileen Filomeno

La asertividad es el estilo adecuado y propio que todos debemos desarrollar y cultivar. Es uno en que la persona demanda sus derechos y respeta los de los demás, toma en consideración sus necesidades como las de otros, expresa sus pensamientos, sentimientos y creencias en forma directa, firme y honesta sin ser agresivo ni ofender a los demás. Esta persona se atreve a dar opiniones y sabe decir que no, expresa sentimientos positivos o negativos y satisface necesidades propias y de otros.

Hoy muchos de nosotros no conocemos a fondo lo que significa ser asertivo, quizás hemos sido cohibidos de serlo pensando que de hacerlo caeremos mal ante otras personas. Pero debemos saber que ser asertivo no es más que ser un ser humano maduro y capacitado para poder trabajar con distintas situaciones que enfrentamos a diario.

Como personas debemos conocer y estar conscientes de nuestros derechos para poder ser asertivo, esta conducta nos ayudará a desempeñarnos de una manera más eficaz no solamente en nuestra vida privada, sino que también puede mejorar un ambiente de trabajo, de relaciones sentimentales, familiares, entre otras. Ser asertivo en muchas ocasiones no viene con nosotros de nacimiento, pero sí podemos desarrollarlo y ponerlo en práctica para poder ser mejores seres humanos.

Todos tenemos el derecho de ser nosotros mismos y nadie puede ir en contra de esa decisión, es por eso que aunque sea difícil llevar a cabo esta conducta seguirla nos servirá para poder lograr la autorrealización.

Existen 10 conductas afirmativas que nos pueden ayudar a ser personas más asertivas:

  1. Piense y hable de usted en forma positiva
  2. Siéntase cómodo expresando cumplidos (afecto)
  3. Acepte cumplidos sin avergonzarse
  4. Exprésese directa y espontáneamente
  5. Pida lo que quiere
  6. Establezca sus desacuerdos honestamente con comodidad
  7. Sea capaz de decir “NO”
  8. Insista en un trato justo
  9. Manténgase en contacto con amigos
  10.  Inicie el primer paso en la formación de nuevas amistades.

Vamos a poner en práctica lo que sirva para mejorar nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos y de esta forma cooperar para una mejor vida en sociedad.

(Información suministrada: Manual para la asertividad, utilizada en clases para tratar la depresión)

4 comentarios en “La importancia de ser asertivos

  1. ES MUY INTERESANTE SOBRE LA EXPLICACION DE LA ASERTIVIDAD. ES UN TEMA QUE MUCHOS NO CONOCEN EL SIGNFICADO PERO SI FUERA ASI TODO SERIA DIFERENTE EN ESTE PAIS QUE DESCONOCEMOS NUESTROS DERECHOS Y NO SOMOS ASERTIVOS DIGAMOS QUE UN 50 % O DE PRONTO LO SOMOS PERO COMO DESCONOCEMOS EL NOMBRE NO SABEMOS QUE SI SOMOS ASERTIVOS DE VERDAD QUE ES MUY INTERESANTE QUE LOS ESTUDIANTES APRENDIERAN MUCHO MAS DE ESTA PALABRA Y LA PONGAN EN PRACTICA SOY DOCENTE Y ES MUCHO MEJOR ENPEZAR POR LO ESTUDIANTES A INCULCARLE QUE DEBEN DE SER MUY ASERTIVOS PARA QUE PUEDAN TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA SIN TROPIEZOS NI MALOS ENTENDIDOS SOMOS MUY IGNORANTES EN HABLAR Y FALLAMOS MUCHO EN NUESTRO DIA A DIA.

  2. Primera vez que entro a este blog, y me da alegría saber que todavía existen personas como ustedes que quieren marcar la diferencia, y ese es uno de mis grandes propósitos desde que me reconcilie con Dios, les deseo que Jehova les continué bendiciendo grandemente y que sigan con su labor que aunque en estos momentos no se vea la recompensa el señor tiene muchas cosas mas grandes para ustedes que las que este mundo pueda darles y mas de los que ustedes piensan. Dios los bendiga.

¿Qué piensas del tema?, ¿Cuál es tu opinión? Comenta aquí...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s