¿Quién puede juzgar?

Por Jessica Torres

Juzgar… ¿Qué palabras vienen a tu mente cuando escuchas esta palabra? Me di a la tarea de buscar su significado y esto fue lo que encontré: juzgar es deliberar y emitir sentencia sobre un asunto en calidad de juez: juzgar un delito”. En cuántas ocasiones hemos asumido esta posición, en la gran mayoría de las situaciones sin tener el fundamento y la autoridad para hacerlo.

Como sabrás busqué el libro que toda respuesta ofrece para explorar qué me dice acerca de este término.  En Mateo 7:1-3 dice: No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes. Porque tal como juzguen se les juzgará, y con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes. ¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame sacarte la astilla del ojo, cuando tú mismo no te das cuenta de la viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano.

Nos dice que no juzguemos para que nadie nos juzgue… Ahora pienso cuántas veces hemos juzgado sin tener la menor idea de qué realmente está sucediendo en la vida de la persona que estamos pasando juicio.   Otro aspecto de este versículo que me llama la atención es cuando dice: “¿por qué me fijo en la astilla del otro y no le doy importancia a la viga que está en el mío?”.  Cuántas veces juzgamos y no miramos nuestra condición, cuántas veces eso que miramos y criticamos en el otro es un reflejo de lo que está en lo profundo de nuestro corazón.  De la abundancia del corazón habla la boca (Mateo 12:24).  Así que antes de juzgar miremos lo profundo de nuestro corazón.  Si se te hace difícil, porque se nos hace difícil examinarnos, pídele a Dios que saque a la luz todo aquello que ha estado impidiendo que alcances la sanidad que tu alma necesita.

Una cosa he aprendido y es que no tenemos el total conocimiento y control de las cosas.  Por lo tanto, yo no sé que Dios hará en la vida de la persona que en un momento dado juzgué.  Dios tiene el poder de transformar a quien Él quiera: sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia (1 Corintios 1:27-29).  Yo creo que más claro no puede estar.  Dios es Dios y Él escoge a quien le plazca escoger.

Así que cuando vayamos a hablar negativamente de alguien pensemos en estas palabras.  Seamos compasivos así como Dios es compasivo (Lucas 6:36).  Por tanto, dejemos de juzgarnos unos a otros. Más bien, propónganse no poner tropiezos ni obstáculos al hermano.  Por lo tanto, esforcémonos por promover todo lo que conduzca a la paz y a la mutua edificación (Romanos 14: 13, 19).

About these ads

Un comentario en “¿Quién puede juzgar?

  1. Todos pueden juzgar… nadie debe hacerlo… pero todos lo hacemos en algún momento cuando vemos algo que “no nos gusta”. Si no nos comparamos, no tenemos deseos; si no tenemos mala autoestima, no nos comparamos… y dejamos ser a los demás; si los dejamos ser, no seremos juzgados y no juzgaremos a los que nos juzgan.
    La mayoría habla porque tiene boca, repitiendo lo que escuchó de alguien a quien cree “más inteligente” confundiendo la sabiduría con inteligencia (aunque ni una ni otra esté presente).
    Se vive mejor sin juzgar porque este es producto del ego; mientras más juzguemos, más se engrandecerá el ego… y lo que la humanidad necesita es ir por sendero diferente: humildad.

¿Qué piensas del tema?, ¿Cuál es tu opinión? Comenta aquí...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s